PREDICAS

Liderazgo Sobrenatural.

Nehemías 2.17-20

La Palabra de Dios es fascinante, ya que tiene vida en si mismo derrumba todo pensamiento humano, nos enseña e instruye de una manera divina sobrenatural.

        La vida de Nehemías es una vida ejemplar llena de fe, heroísmo y entusiasmo, nos contagia y nos enseña a como ser líderes de Dios, lideres sobrenaturales. Su legado está llena de riquezas espirituales, ya que aunque esta historia aconteció ya hace muchos siglos. El Espíritu Santo nos sumerge y la vuelve actual, vibrante y real, con problemas semejantes a los que nos enfrentamos en este aun joven siglo XXI.

        El libro o la vida de Nehemías fue inspirado por Dios en cada línea en cada página, se percibe y se siente su presencia, quedando así demostrado una vez más que Dios nunca se equivoca, el llamo de Dios a Nehemías fue sobrenatural en un momento de crisis y de dolor de un pueblo sumergido en la desgracia totalmente abatido y derrotado por el enemigo, era un pueblo desanimado, confundido y sin dirección.  Aquel pueblo que en días pasado había estado lleno de esplendor y de poder donde todas las naciones venían a rendir tributo quedando admirados de su grandeza. Ahora era una nación paupérrima y llena de caos, una nación esclava con un futuro incierto daba tristeza ver aquel panorama, una nación que por el pecado fue casi exterminada, quedaban solo cenizas residuales de aquella grandeza. ¿No se le hace familiar este tipo de historia? Cuantos de nosotros estábamos así cuando la misericordia de Dios nos alcanzó, cuantos familiares nuestros están en esta misma condición espiritual por no decir la humanidad misma, el mundo entero esta con sus vidas derribadas llenas de caos, de pobreza espiritual, una sociedad sin valores, una generación pervertida por el pecado por la mentira del príncipe de este mundo. Hay una sociedad que realmente necesita de hombres y de mujeres que tengan un poder sobrenatural que le de dirección a un en las altas esferas sociales hay muchos hombres y mujeres con un gran talento que necesitan ayuda urgente, alguien que les dé sentido a sus vidas. Es en medio de esta crisis donde Dios manifiesta su poder levantando y adiestrando lideres conforme a su corazón inspirados por su espíritu dispuestos a dejar el palacio del rey, dejar los buenos salarios, la buena comida en otras palabras a renunciar a su propia vida para ganarla. No hay ninguna dida que Nehemías fue llamado por Dios pero eso no era suficiente el necesitaría la gracia y el favor del Soberano Dios por que la obra era grande y extensa además del favor de los hombres que fue lo que Nehemías hizo para lograr la victoria, su vida misma nos inspira a como llegar a ser lideres sobrenaturales.

  1. La búsqueda del favor y gracia divina (Neh. 1:1-11)

                  Nehemías recibe la noticia que su pueblo su gente estaban en ruina, derrotados, viviendo por vivir, su hermano Hanani le informa que los muros están derribados y las puertas quemadas de Jerusalén, el informe era triste le presentaron un cuadro similar al de las ciudades Europeas durante la segunda guerra mundial las cuales fueron asoladas y destruidas por los Nazis. Que podía hacer un solo hombre que si bien estaba en una posición de privilegios y gozaba de la amistad y estratos sociales del momento y quizás era egresado de una  reconocida universidad Europea, no era suficiente, aunque todo esto era bueno ya que en su momento haría uso de tan buenas y distinguidas conexiones pero aun asi necesitaría de alguien que no se busca y se encuentra a nivel de la tierra, este alguien seria el Todopoderoso el cual habita en luz inaccesible en la eternidad y en corazón contrito y humillado, y que solamente podemos entrar a esa habitación con el ayuno y la oración, Nehemías sabia como encontrar la puerta y abrirla para después sentarse a la mesa a comer y recibir instrucciones del único que podía ayudarle ya que la tarea era grande y extensa, por cuatro meses Nehemías estuvo ayunando y orando desde el mes de quis leu (nov/dic) hasta el mes de nisán (marzo/abril) según el calendario Hebreo, que importante es saber que como lideres es imprescindible que antes de iniciar cualquier tipo de liderazgo ya sea pastores, ministros, lideres de caballeros, damas o jóvenes, etc. Aun en las posiciones de trabajos seculares debemos buscar el favor y la gracia divina de Dios. Nehemías la obtuvo por medio de una oración de poder de reconocimiento del pecado, de arrepentimiento genuino de el y a la vez intercediendo por el del pueblo. Nehemías nos enseña que sin estos ingredientes iríamos directo al fracaso, no basta solo el llamado necesitaremos la guiansa del Espíritu Santo durante nuestro trayecto además del consuelo de su presencia en los momentos de soledad,  Nehemías no solo estaba seguro de su llamado sino que la presencia del Dios Todopoderoso iría con el y lo libraría de sus adversarios, tenia en sus manos la carta poder que le abriera camino la cual ata y desata, como lo expresa el evangelio de Marcos 16:15-18; Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura y al que creyere y fuere bautizado será salvo…; Ante semejante carta poder y gracia Nehemías no tenia opciones de buena y de mala gana tenia que ir o la unción y fuego de la presencia de Dios lo consumiría.

II.- Obteniendo el favor de los hombres (Neh. 2:1-9).

                  Después de haber recibido instrucciones y la carta poder del rey divino ahora Nehemías tendría que utilizar todos sus dones naturales, relaciones personales y su carisma.

         Esto trae a mi mente el excelente ejemplar escrito por el reverendo Elías Limones, titulado Conexiones de poder que tanta bendición ha sido para mi vida, en el capitulo uno del ya mencionado libro escribe lo siguiente: Las conexiones correctas nos conducen al destino correcto, palabras por demás ciertas y muy reveladoras, además sigue diciendo: Las personas que trabajan en le campo de la electricidad o de la computación o la telefonía saben lo indispensable que es efectuar una buena conexión. Un solo alambre o un circuito que no se encuentre correctamente conectado puede ser suficiente para  impedir el fluido de poder eléctrico o la comunicación. En el campo espiritual una conexión incorrecta puede ser suficiente, para retrasar el plan de un pastor, o de una congregación, o de un creyente, una conexión incorrecta lo privara de alcanzar su destino o el plan de Dios para su vida. Que tremenda verdad.

         Pero Nehemías estaba frente a la conexión correcta el rey Artajerjes que además era su líder, era el memento de obtener el favor de una conexión que le supliría todo lo necesario para llevar acabo la obra.

         No cabe duda de que la gracia y el favor de Dios jugarían un papel indispensable ya que este mismo rey había impedido hace tiempo a tras la reedificación de los muros de Jerusalén (Esdras 4:17-21) no por que estuviera muy bien informado de la situación, si no por cartas, llenas de errores e intereses personales de unos cuantos. Pero Nehemías en esta ocasión empezó de la manera correcta buscando el favor divino, por ende, obtendría el favor de las conexiones de poder. ¿Me dijo el rey que cosas pides? Entonces ore al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Juda, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificare ( Neh.2;4-5). Era una petición clara sin titubeos, firme, llena de valor y de verdad, era el momento de dejar fluir la unción de la gracia, cuanta revelación nos ha Nehemías por medio de su liderazgo sobrenatural ya que caminaba, pensaba, hablaba y actuaba a otro nivel. Nehemías estaba resuelto, a ir ayudar a los oprimidos, decidido a renunciar a seguir comiendo de las migajas de un rey pagano para ir a comer a la mesa del Dios vivo y poderoso, es que era un líder sobrenatural.

III.- Manos a la obra (Neh. 3:1-31)

                  Nehemías emprende la reconstrucción de los muros con todo lo que necesitaría por el momento pero que llegar a tratar con un pueblo desanimado acostumbrado a vivir en medio del conformismo sin ningún tipo de aspiraciones personales, la tarea no seria fácil. Nehemías nos enseña a como fluir de una manera sobrenatural y poderosa por que logra convencer a un pueblo que por noventa años había estado en una condición deplorable. Por tres noches realiza una estadística y logística exhaustiva del terreno informándose, calculando los gastos y escuchando las quejas del pueblo. Pasado estos tres días, sé reúne con todos y los motiva dando testimonio de como Dios lo había enviado y estaba con el, y además como el rey la había ayudado con todo el material que habrían de ocupar, los exhorta e invita a ser parte de tan grande labor, y sus palabras surtieron el efecto esperado.

IV.- Confrontando Y Contratacando las potestades.

                   En la vida de todo Cristiano hay tres enemigos principales Satanás, el mundo y la carne, estos tres siempre se opondrán a todo plan de Dios, Nehemías ataco esto de una manera muy eficiente primero busco el favor de Dios, después obtuvo las conexiones terrenales y ayuno, para derrotar a sus enemigos. Hay momentos durante el ministerio en que estarás expuesto a él desanimo, tentado a renunciar y bajar la guardia, por causa de las voces opositoras, de Sanbalat, Tobias , Gesem y la profetisa Joadias, pero mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo. En repetidas ocasiones le fueron enviadas cartas a Nehemías, de una engañosa paz, por parte de sus enemigos pero la respuesta siempre fue la misma, la obra es grande y extensa, y no hay tiempo para detenerse.(Neh.6:14) Aun Juda, se desanimó, por el trabajo exhaustivo, en ese momento Nehemías, casi se quedaría sin músicos,(Neh.4:10-11) Pero esto no lo desanimo, sino por el contrario Nehemías, contrataca, fue y hablo con las familias que estaban con Dios y con él, los reorganizo, los motivo, diciéndoles vamos a pelear por nuestra mujeres por los niños, empuñemos, la espada, tomemos los escudos y las lanzas y redoblemos el trabajo, en otras palabras, vamos a evangelizar, vamos a levantarnos a las cinco de la madrugada a orar ayunemos más frecuente, trabajemos los talentos, estudiemos mas la palabra de Dios, organicemos conferencias ,campañas, acordaos del Señor grande y temible.(Neh.4:13-14) Y empezaron con nuevos bríos con una mano trabajando y con otra empuñando la espada, y no solo acarreaban mezcla si no también vigilaban, algo extraordinario estaba ocurriendo en sus vidas, como dice la alabanza, mal agradecido fuera yo, si de aquí regresara. Estoy a medio camino de la jornada, cuando vamos a la mitad es cuando nuestros enemigos atacaran con más fuerza. El Líder sobrenatural, sabe cómo motivar a el pueblo y le enseña con el ejemplo. Años después el apóstol pablo le enseñaría a la iglesia que nuestra lucha no es contra sangre y carne, si, no, contra principados, gobernadores de las tinieblas huestes de maldad y seria necesario de echar mano del Yelmo de la salvación, la coraza de justicia, el escudo de la fe, ceñirse con la verdad, tomar la espada del espíritu que es su palabra y calzarse con el presto del evangelio y estar firmes en el día malo y orar en todo tiempo.(Efesios 6:10-18).

V.- Tiempo de celebración.

                 La palabra del Señor nos enseña que para todo hay tiempo bajo el cielo y había llegado el tiempo de la celebración, el objetivo se había cumplido los muros se habían reedificado y levantado las puertas, todo era gozo y algarabía, que hermoso es ver cuando las almas se bautizan en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados, ser llenos del Espíritu Santo, testificar de las maravillas que nuestro Dios está haciendo en sus vidas es el momento en que todo sufrimiento se disipa y podemos cantar, vale la pena servir a Dios, Los que sembraron con lágrimas con regocijo segaran. Ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla mas volverá a venir con regocijo trayendo sus gavillas (salmos 126:5-6) Hermano no te olvides, que nuestros ministerios serán probados, pero llegara el día en que Dios te dará la victoria, no te rindas sigue adelante, porque eres un líder llamado a caminar en lo  Sobrenatural, y enviado por Dios. Todo lo puedo en cristo que me fortalece (filipenses 4:13).

                                      By   Pastor. Jorge De La Cruz.